Me parece la sociedad de Cataluña representa una situación única en el mundo. Allí, existe una “diglosia institución” donde catalán sirve para la comunicación administrativa como la lengua primera. Hay un programa llama “inmersión a la catalana” que empiece enseñar los niños el catalán cuando tienen 3 anos. Sin embargo, castellano es la lengua más hablada en Cataluña. ¡Hasta el castellano está prohibido de facto en el Parlamento!
Las estadísticas dicen la misma historia. Hoy más o menos 46% de la populación habla castellano cuando solo 36% usa de forma habitual el catalán. La inmigración en los últimos años ha cambiado los ratios de las lenguas en Cataluña. Hoy en día 6,5% de la populación habla una lengua materna otra del castellano o el catalán. Las lenguas dominantes son el árabe, el rumano, y el gallego y mucha más.
Es interesante que el catalán ha sobrevivido todos los anos por una época de decadencia, muchos dictadores, y ahora la masa de inmigración en los últimos anos. Pienso que la lengua ha sobrevivido porque los hablantes pueden adaptar con las otras lenguas. Ojala el catalán continuará adaptar en el futuro para preservar la historia y cultura ricas de la región.
Monday, October 19, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment